El Escarabajo Sagrado

Cómpralo en las subastas de eBay
El valor del escarabajo como amuleto aún se mantiene, especialmente representado en el típico escarabajo egipcio de color azul. Se trata de un amuleto que atrae la buena suerte en momentos difíciles y cambios importantes, no en vano el color azul produce una sensación de calma y profundidad, a la vez que favorece el espíritu de aventura y el despego material.

El escarabajo sagrado del antiguo Egipto es uno de los amuletos que goza de mayor popularidad en todo el mundo. Su fama en el terreno de la magia arranca de hace más de 4.000 años y se puede decir que es uno de los amuletos más antiguos del mundo. Tuvo en el antiguo Egipto un papel muy destacado como animal simbólico de protección pues representaba la vida. Los egipcios lo consideraban sagrado y lo relacionaban con la creación, la reproducción, la virilidad, la sabiduría, la renovación, la resurrección y la inmortalidad. Fue venerado por el pueblo como divinidad simbolizando al dios de la creación y confeccionado de mil formas diferentes. De hecho uno de los adornos más populares era la sortija de sello decorada con el símbolo del escarabajo.

El escarabajo sagrado es considerado, para algunos, como un símbolo egipcio que significa reencarnación.

Digamos que los amuletos han jugado un papel importante en los Antiguos Egipcios. Esta civilización los han utilizado por protección de los malos espíritus. A las momias se les ponía para protegerlas del viaje a la siguiente vida.

Elevándolo a la categoría de uno de los símbolos místicos más importantes de la historia egipcia. Confiriéndole una forma perdurable en el arte lapidario.

En el Panteón Egipcio, el escarabajo, llamado khopiwu, de la raíz egipcia khopreu, que significa “cambiar”, simbolizaba la gran ley de la transformación, la renovación constante de la existencia y, por tanto, el emblema de la vida humana y de las transformaciones del alma en el otro mundo.

Los dijes y amuletos en forma de escarabajo abundaron extraordinariamente en el Antiguo Egipto. Como se comprueba por los hallazgos en las tumbas. También se hallaron escarabajos de piedra dura, colocados dentro del cuerpo de las mismas momias. En las momias pertenecientes a la clase humilde del tiempo de los Tolomeos, abundan los llamados escarabajos funerarios, que solían ir revestidos de una laminilla de bronce. Estos tenían, frecuentemente, la forma del corazón, conservando el carácter de amuleto, y con ellos se reemplazaba el corazón de los muertos, grabándole en la base una fórmula mágica, tomada de los capítulos 30 y 40 del libro de los muertos.

Originalmente se hallaban recubiertos de esmaltes de color verde y azul. Colores característicos de algunas de las especies de la naturaleza.

Digamos que cuando un mago creaba un amuleto, como el escarabajo, introducía en él fuerzas esenciales para preservar la vida y garantizar la inmunidad de un cuerpo o de una momia.

Durante el crecimiento de la persona, el escarabajo favorecía para el amor, la vitalidad y el éxito del trabajo.

Hubo una época en que los escarabajos se ofrecían como prendas de buena voluntad y talismanes de buena suerte: “Con el favor de Ptah, el príncipe Shashang le desea a su madre, Ka-ra-ma-ma, un feliz año nuevo” reza uno de ellos. En otro se lee: “Quisiera Amón iniciar el año con felicidad”.

Muchos de ellos, a manera de medallas milagrosas, presentan inscripciones con el nombre de la deidad protectora. En los escarabajos dedicados exclusivamente al adorno personal: dijes, pendientes, sortijas, colgantes o collares, en vez de fórmulas místicas se grababa en ocasiones jeroglíficos o signos misteriosos solo comprensibles por la persona que los poseía o bien el nombre, títulos o algo que a ésta se refiriera, si no eran solo simples combinaciones de líneas de rollos o de entrelazados de puro carácter decorativo. En muchos de ellos se encuentran una frase formada por tres signos jeroglíficos que significan: “durable para siempre es la renovación de Ra”.

El escarabajo poseía energías extraordinarias, y recitando las palabras de magia que habían sido escritas en él, no solamente protegían el corazón físico muerto, sino también daba nueva vida y existencia al cuerpo en donde el otro era colocado.

El escarabajo era el tipo y símbolo del dios KHEPERA, la invisible fuerza de la creación y que hacía moverse al Sol a través del firmamento.

Este particular escarabajo que los egipcios escogieron para copiar de sus amuletos, es el escarabajo pelotero, los cuales viven en países tropicales o semitropicales. Estas especies son generalmente de color negro, pero entre ellas se han encontrado algunos con bellos adornos metalizados.

Cómpralo en la subastas de eBay | Index | Index Iniciatives